Cómo atrapar lucios en otoño en el río.

Recientemente, el clima de nuestro país ha sido cada vez más propicio para el desarrollo del hilado de finales de otoño. Esto ya ha dejado de ser exótico en los ríos, para convertirse en pesca cotidiana, de todos los días. Entonces, ¿qué pasa si el final de octubre está en el patio, noviembre, si la temperatura es de cinco o seis grados sobre cero? Seguimos pescando.

Solo muchas personas notan que, a partir de mediados de octubre (en el carril central), la efectividad de la pesca cae bruscamente, a veces llegando a cero. Al mismo tiempo, persisten los rumores de que alguien trajo una bolsa entera de lucios y luciopercas.

Lo que sigue no es una guía universal para la acción. Esta es solo una experiencia personal de la pesca del lucio a finales de otoño en varios ríos, que abarca unos quince años de vida pesquera. Pero no creo que las características del comportamiento del depredador en el territorio de Rusia Central varíen tanto que esta experiencia no pueda aplicarse a otros grandes ríos y embalses.

Dónde buscar lucios a finales de otoño.

Entonces, ¿dónde se escondió el lucio? ¿Cómo atraparla? La respuesta a estas preguntas ha estado madura durante mucho tiempo, pero solo las dos últimas temporadas, especialmente el año pasado, finalmente ayudaron a descubrir la verdad.

Si toma el respaldo de las revistas de pesca de los últimos años y vuelve a leer todos los artículos que de una forma u otra se relacionan con este tema, puede llegar a la conclusión de que el depredador de finales de otoño está inactivo y requiere una muy seria " desarrollo” de cada lugar fluvial para lograr un resultado.

Cómo atrapar lucios en otoño en el río.

Nosotros también pensamos lo mismo: el pez no se ha ido a ninguna parte, aquí está, aquí, solo se movió un poco más profundo. Solo necesita cambiar la ubicación del bote varias veces para que el cebo pase en diferentes ángulos, experimente con el cableado y el éxito está garantizado. Pero por alguna razón, la mayoría de las veces estos esfuerzos fueron recompensados, en el mejor de los casos, por una pequeña lucioperca, quien, acompañada de críticas bastante poco halagadoras dirigidas a él, volvió a su elemento nativo. Abordando el tema con cierta autocrítica, pensamos que era solo una cuestión de técnica, simplemente no podíamos encontrar la clave para los peces inactivos.

Pero luego estas sospechas de alguna manera desaparecieron gradualmente, a veces todavía se las arreglaban para ir a pescar muy bien. Además, todo nuestro equipo está formado por jig spinners experimentados, armados con casi los equipos más sensibles, y en verano a menudo logramos provocar la misma lucioperca en lugares donde los pescadores no suelen permanecer mucho tiempo debido a la falta de bocados. Así que solo queda una versión: ¡debes buscar peces en el río! En este sentido, la última temporada es más indicativa, ya que los integrantes de nuestro pequeño equipo se encontraron muchas veces en la posición de pasar volando, y de los cuales hay rumores.

Recientemente, la mayoría de las veces pesco en el mismo bote con mi amigo. Aquí hay una breve historia de dos viajes al río más cercano a nosotros.

Primer viaje al río a finales de octubre

La niebla, típica de la segunda quincena de octubre, no nos permitía dar la vuelta correctamente. Pero cuando se disipó un poco, comenzamos una búsqueda activa. Cada lugar notable fue pescado con mucho cuidado, después de lo cual nos movimos y pescamos el siguiente.

Cómo atrapar lucios en otoño en el río.

Un potente motor nos permitió peinar una zona decente del río, pero fue en vano. Ya al ​​final del segundo día, justo antes de partir hacia casa, vimos una “multitud”: seis o siete botes parados en un foso. Habiendo anclado a tal distancia para no interferir, lanzamos, y desde el primer lanzamiento sacamos una pequeña percha. Soltado, dejó de tirar y empezó a observar. Resultó que nuestros compañeros, al parecer, por la falta de peces, es precisamente esta perca la que cazan, al menos nadie dejó de pescar y se fue, y no observamos nada más grande en las capturas.

En este día, los compañeros se unieron a nosotros. Anclaron en el mismo foso, solo que más cerca de la salida, y ante el asombrado público tomaron de inmediato una pica de cinco kilogramos. Al ver esto, también nos desplazamos hacia las aguas poco profundas. Como resultado, dos reuniones de lucios para cada uno de nosotros, además de muchos bocados de picas. Logramos arrastrar una pica debajo del mismo costado, y solo se salió allí. No fue un resultado, pero se supo el motivo de las reuniones: el pez no agarró el cebo, sino que lo aplastó, por lo tanto, el anzuelo estaba debajo de la mandíbula inferior. Las luciopercas anteriores también fueron capturadas de la misma manera. Eh, debería haber estado aquí antes. Llegamos tarde.

Segundo viaje al río en noviembre

La próxima vez decidimos ir directamente a este lugar. Como siempre, la niebla interfirió mucho, pero llegamos al lugar. Como resultado, dos picas de un ancla. Retrocedemos 30 metros -dos más, otros 30- y de nuevo dos, más unos bocados en cada punto. Es decir, pescamos bien. Simultáneamente con nosotros, pero unos kilómetros río arriba, nuestros compañeros estaban pescando. Conocen bien los lugares, por lo que no teníamos ninguna duda de que nos atraparían. Pero el primer día tenían casi cero, el segundo también. Y por la noche finalmente lo encontraron. Lucio trofeo intercalado con lucioperca.

Cómo atrapar lucios en otoño en el río.

Salieron de la zanja. Y encontraron peces en un pequeño agujero, que todos pescamos con una regularidad envidiable, pero casi nunca pescamos nada allí...

Hubo varios otros viajes similares. Y el escenario es el mismo: buscamos durante mucho tiempo, luego lo atrapamos rápidamente.

Y un ejemplo más. Decidimos de alguna manera con un amigo revisar un punto de pica. Un lugar muy interesante: la calle pasa cerca del bajío, desde donde un puesto gruñón va a la profundidad. En este lugar, la lucioperca y el lucio grande están constantemente presentes, pero no mucho. Es que allí vive el pez, un lugar bastante característico para estos depredadores en esta época del año. En otoño, los lucios de las secciones vecinas del río se reúnen aquí; esto se hace evidente casi de inmediato: las picaduras no solo están en el enganche en sí, sino también en las áreas adyacentes, y hay muchas picaduras.

Esta vez decidimos experimentar: ¿y si hay un lucio trofeo, pero no podemos atraparlo? Girando de aquí para allá. Como resultado, dos luciopercas y un par de encuentros más. Todos. No hubo picaduras de lucios. Continuamos pescando desde varias posiciones, en varios ángulos, saliendo de este lugar, regresando… El milagro no sucedió, no hubo ni un solo bocado. Y este es sólo uno de muchos casos similares. Entonces, si en algún lugar hay una lucioperca residencial mezclada con lucios grandes en una pequeña cantidad, no importa cuánto lo intentes, no importa cómo varíes la técnica, no habrá más peces en ese lugar.

Técnica de captura de lucio trofeo de otoño.

Si tu experiencia te dice que no hay lucios en un lugar determinado, es mejor no perder el tiempo, sino continuar con la búsqueda. Pero con la búsqueda realmente necesitas intentarlo. Y aquí nos enfrentamos a grandes problemas.

Cómo atrapar lucios en otoño en el río.

El hecho es que en el otoño, los lucios grandes se niegan obstinadamente a quedarse en lugares que eran famosos por su pegajosidad durante el verano y principios del otoño. No, sucede que exactamente uno de estos lugares "disparará", pero, desafortunadamente, esto no sucede con frecuencia. Tienes que luchar contigo mismo. La pesca es siempre un evento. La mayoría de los pescadores no tienen la oportunidad de salir varias veces a la semana, por lo que cada viaje es una especie de vacaciones. Y, por supuesto, quieres atrapar algo, para completar la experiencia. “Gracias” a esto, la pesca se convierte en una pesca minuciosa de lugares “estriados”. Esto es lo que lo derriba, como resultado: una captura completamente indigna o una falta total de ella.

Literalmente, debe forzarse a buscar nuevos lugares, o atrapar ya conocidos, aparentemente prometedores, pero donde, por alguna razón, no nació un lucio trofeo.

¿Qué lugares prefieres?

Básicamente lo mismo que en verano. Solo las profundidades son mejores para elegir, aunque no muy grandes, pero al menos más de cuatro metros. El hecho de que el lucio a fines del otoño ciertamente se mantenga en los lugares más profundos es un cuento de hadas. Y está escrito sobre esto repetidamente, además, por diferentes autores. Es probable que los lugares muy poco profundos, con profundidades de menos de dos metros, den resultados. Como regla general, aquí picotean lucios pequeños y muy dispersos. Es poco probable que pueda ingresar al clúster. Aunque puede haber excepciones. Si tal hebra está directamente adyacente al hoyo, un lucio grande puede morder allí, y ni siquiera en una sola copia. El lucio a fines del otoño forma grupos, y a toda esta "manada" le gusta moverse de vez en cuando, a veces más profundo, a veces más pequeño. Entonces, si en el lugar de pesca no hay una caída de metros demasiado suave, pero no demasiado aguda, de uno y medio a dos metros en un agujero grande, vale la pena comenzar la búsqueda desde el banco, cambiando gradualmente a una profundidad .

Cómo atrapar lucios en otoño en el río.

Es cierto que, por lo general, no actuamos de manera tan "académica", pero de inmediato tomamos una posición en la que puede capturar profundidades de cuatro a seis metros; aquí lo más probable es que muerda. Y solo si no hay mordeduras y el lugar es atractivo, revisamos las secciones menos y más profundas del río. La lucioperca generalmente se mantiene un poco más profunda, siete metros o más. Pero a menudo nos encontramos con casos en los que se va a montículos o crestas con una profundidad de tres a cuatro metros. Y hay tantos de estos casos que pueden considerarse la regla y no la excepción. En general, estos lugares no son tan diferentes de los lugares de los campamentos de verano de los depredadores, solo con una advertencia sobre la profundidad. Lo único es que en otoño puedes prestar más atención que en verano a las zonas con flujo inverso o con agua prácticamente estancada. Muy a menudo son los más efectivos.

Los peces deambulan por los ríos, por lo que el lugar de su concentración puede ser como dos gotas de agua similares a tu lugar favorito de veraneo, solo que se encuentran a pocos kilómetros de él. Así que un motor potente, una buena ecosonda y un poco de aventurerismo pueden ayudar en tal situación.

Muchos buscan un depredador con la ayuda de una ecosonda, centrándose en bancos de peces blancos. Desde mi propia experiencia, diré que la mayoría de las veces es inútil, al menos en el período indicado. Es raro encontrar tal coincidencia. Por lo general, el lucio está en algún lugar a un lado. Sí, y la ecosonda no siempre mostrará un depredador, así que si te gusta el lugar, pero no hay señales de peces en la pantalla, no debes ignorarlo.

Cómo atrapar lucios en otoño en el río.

Sobre la cuestión de la permanencia conjunta de lucios y luciopercas en la misma zona. Hay un debate constante sobre esto, y la mayoría de los pescadores tienden a pensar que si hay lucios en el hoyo, no habrá luciopercas, y viceversa. Lo más interesante es que fue durante este período que ese vecindario se encuentra todo el tiempo; lo he estado observando durante muchos años. Y, sin embargo, no hemos respondido a la pregunta de cuánto tiempo se debe atrapar un punto. De hecho, no hay receta. Si hay picaduras, puedes experimentar con el anclaje, el cableado, los cebos, pero sin dejarte llevar demasiado. Si las cosas no funcionan, es mejor cambiar de lugar.

Un punto interesante. No es un hecho que un lugar que se ha mostrado perfectamente en dos o tres salidas vuelva a funcionar: el depredador tiene la costumbre de cambiar periódicamente su estacionamiento. Puede que no funcione, o puede que funcione, así que atraparlo no estaría de más.

Si todo lo anterior se dice brevemente, se puede formular de la siguiente manera. En otoño, el lucio y la lucioperca forman concentraciones locales, mientras que en todos los alrededores no se puede ganar un solo bocado. La tarea del hilandero es encontrar estas acumulaciones.

Por lo tanto, las tácticas para atrapar lucios en esta época del año son las siguientes: una búsqueda amplia y una captura rápida, y vale la pena buscar en lugares no queridos.

Algunos lugares requieren un acercamiento más minucioso, otros menos, pero en cualquier caso, no se debe demorar demasiado si no se observan picaduras. El pez en los puntos de su concentración suele mantenerse bastante abarrotado, y de una forma u otra debe manifestarse.